viernes, 22 de octubre de 2010

La Lectura en la Estrategia LEM

LA LECTURA EN LA ESTRATEGIA LEM.-

LA ESTRATEGIA LEM ( Lectura, escritura y matemática), propone organizar las
  ACTIVIDADES DE LA LECTURA,   en tres momentos principales:

1.- Antes de la lectura
2.- Durante la lectura
3.- Después de la lectura

 ANTES DE LA LECTURA:
Este momento se refiere a actividades que favorecen la activación de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, y a la posibilidad de predecir y formular hipótesis sobre el contenido de la lectura, proceso fundamental para el posterior desarrollo de la comprensión del texto.
DURANTE LA LECTURA
Este es el  momento en que:
El texto es leído en silencio o en voz alta.
Se desarrollan actividades que favorecen la capacidad de enfocarse en los aspectos significativos del texto para poder comprender lo que se lee.
el desarrollo de diferentes destrezas de lectura, desarrollo del vocabulario visual, el análisis fonológico, la asociación fonema/grafema, etc.

DESPUES DE LA LECTURA:
Es el momento en el que se desarrollan una diversidad de actividades que apuntan a profundizar lo que los alumnos han comprendido, a desarrollar su capacidad de lectura crítica y su creatividad

TIPOS DE PREGUNTAS A REALIZAR:

Los docentes diversifican el tipo de preguntas que formulan a sus alumnos y alumnas con el fin de ayudarles a comprender el significado de los textos leídos con profundidad y sentido crítico.
1.- Preguntas de información explícita
2.- Preguntas de información implícita o inferencial
3.- Preguntas personales

PREGUNTAS DE INFORMACIÓN EXPLICITA:  La respuesta aparece explícitamente en el texto.

Este primer tipo de pregunta exige una comprensión en la superficie del texto, puesto que solicita información sobre elementos que aparecen literalmente en él.

PREGUNTAS D E INFORMACIÓN IMPLICITA O INFERENCIAL: La respuesta está implícita en el texto.

                Este tipo de preguntas resultan más desafiantes e interesantes, se apela a la reflexión, a la vinculación entre diferentes elementos proporcionados por el texto, a la búsqueda de información implícita, a inferencias de una complejidad acorde a la escolaridad y edad en la que se encuentran los niños.

PREGUNTAS PERSONALES:En este tipo de preguntas la respuesta se encuentra en el conocimiento del lector.

Apuntan a la reflexión para la formación de un punto de vista personal y crítico.

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